La música pop es una descendiente directa de la música rock con la oleada del Rock & Roll cuando a finales de los años 50 se comenzaron a incorporar instrumentos electrónicos como la guitarra electrónica, el bajo o el teclado. Esto hizo que se formaran multitud de nuevos grupos, sobre todo británicos que buscaban combinar los sonidos populares con el Rock & Roll. Unos de los grupos más relevantes que utilizó esta técnica son The Beatles, pero a esto no lo podemos considerar pop.
La música siguió evolucionando, incorporando cada vez sonidos más electrónicos y finalmente a mediados de la década de los 50 se formaron los primeros grupos de pop.
La polarización de esta música vino en la década de los 60 con grupos como por ejemplo The Jackson 5, a este tipo de música pop se le llama pop clásico, el cual solía ser combinado con sonidos de la música disco.
El verdadero auge de este tipo de música ocurrió en la década de los 80 y fue protagonizado por Madonna y Michael Jackson a los cuales se les considera la reina y el rey del pop respectivamente.
A partir de esto se formaron una multitud de grupos o bandas populares como los Back Street Boys (llámadas boybands) y además la música pop también ha influido en la música actual, ya que de ella se han derivado varios tipos de música tales como el reggaeton, hip-hop, electrónica, el dubstep, el rap, etc.
El Diccionario de la lengua española define «pop» como «un cierto tipo de música ligera y popular derivado de estilos musicales negros y de la música folclórica británica», siendo el término procedente del inglés pop, un acortamiento de popular (popular).
Los autores y estudiosos de música David Hatch y Stephen Millward definieron la música pop como: «un cuerpo de la música, el cual es distinguible de la música popular, el jazz y la música folk».
El término canción pop se registró por primera vez en 1926, usado en el sentido de una pieza musical «que tenga atractivo popular».8 A partir de la década de 1950, el término «música pop» se ha utilizado para describir un género distinto, destinado a un mercado joven, a menudo caracterizado como una alternativa suave al rock and roll.910 Según el musicólogo T. Warner, «a raíz del auge de los artistas británicos de la conocida como invasión británica, alrededor de 1967, el término fue utilizado cada vez más en oposición al concepto de música rock, para describir una forma musical más comercial, efímera y accesible».
Aunque la música pop es a menudo vista como orientada a las listas de ventas de sencillos, como género no consiste simplemente en la suma de todos los éxitos musicales, que ha contenido siempre canciones procedentes de una variedad de fuentes, entre ellas la música clásica, el jazz o el rock, sino que configura un género con una existencia y desarrollo separados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario